andrea guzmán

gestión cultural

Gestora cultural y programadora. Nacida en Madrid, de origen chileno, estudió Ingeniería en La Habana, Dirección de fotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y Distribución Audiovisual en la ECAM, Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Trabaja profesionalmente en el medio audiovisual desde 1993 en rodajes y en festivales de cine. Ha sido coordinadora y programadora en Documenta Madrid; FIDOCS, Festival Internacional de Documental (Chile); Miradas-Doc (Tenerife); Festival de Málaga – Cine en Español y otros.

En 2007 funda DOCMA, la Asociación de Cine Documental, que lidera hasta 2016, para promover y difundir el cine de no ficción en España y donde ha dirigido y coordinado múltiples seminarios y proyecciones con prestigiosas figuras internacionales (José Luis Guerin, Víctor Erice, Javier Corcuera, Patricio Guzmán). Ha programado cine documental en Filmoteca Española, Intermediae-Matadero, Casa de América, Cineteca Madrid, Sala Berlanga, Instituto Cervantes y asociaciones culturales.

En 2012 crea, junto al equipo de DOCMA, el festival    3XDOC / Encuentro de Creadores (Heddy Honigman, Victor Kossakovsky, Andrés Duque, Sensory Etnographic Lab, Mercedes Álvarez, Peter Mettler, Avi Mograbi, etc.), que dirige hasta la actualidad.

De 2017 a 2019 ha sido Codirectora Artística de DocumentaMadrid, Festival Internacional de Cine Documental, donde pone en marcha el Foro Profesional de Cine Documental, Corte Final.

Participa como jurado en festivales de cine (Alcances, Cádiz; Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida; Seminci,  Valladolid; Morelia, México; Kerala, India; InEdit, Barcelona) y colabora como asesora para fondos nacionales o locales de cine (Canarias, Colombia, Ecuador), así como en comités de selección y de evaluación de proyectos y foros de industria (DocsMX, México; Zinebi, Bilbao).

Ha impartido clases en la Diplomatura de Cine Documental del Instituto del Cine Madrid.

Pin It on Pinterest